Inflación Febrero 2023

Para el mes de febrero el índice de precios al consumidor tuvo una variación del 6,6% respecto de enero. La inflación interanual fue del 102,5%, superior al mes previo donde registró un 98,8%, acumulando en el primer bimestre del año un 13,1%.

Panorama inflacionario

Fuente: Criteria en base a INDEC

 Por su parte, la inflación núcleo tuvo una variación de 7,7% mensual y 100,4% interanual, aumentando significativamente respecto a la variación mes a mes de 5,4% de enero. Por otro lado, se destaca la suba de los bienes y servicios regulados de 5,1%, en descenso con respecto al 7,1% del mes de enero.  De manera interanual, estos bienes acumulan un 97,3% de suba. Respecto a los bienes estacionales, la variación fue del 3,3% en comparación a un 7,9% del mes pasado, manteniéndose en niveles superiores al 120% en términos interanuales.     

Índice de la Producción Industrial (IPI)

Fuente: Criteria en base a INDEC

Entre las mayores subas mensuales se destacan “alimentos y bebidas no alcohólicas” (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de “carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos”. Seguido del rubro “comunicación” (7,8%) donde incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y “restaurantes y hoteles” (7,5%) por las subas en restaurantes y comidas fuera del hogar.

El índice general ha superado los tres dígitos en términos anualizados, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 1991. La inflación núcleo, con un incremento mensual mayor que el índice general, muestra una inercia elevada y persistente en el proceso inflacionario. Sumado a los aumentos previstos en servicios regulados y transporte público, mantenemos el color rojo en este indicador de nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.

Nuestro semáforo a la fecha