¿Qué son las Obligaciones Negociables u ONs?

Las Obligaciones Negociables (ONs), también conocidas como bonos privados, son instrumentos de deuda que se comercializan en el Mercado de Capitales. Son equivalentes a los títulos públicos pero destinados a la financiación de la actividad del sector privado. Mediante ellos, la empresa emisora se compromete a devolver al inversor, en una fecha determinada, el monto recibido en préstamo más los intereses correspondientes. Las condiciones de cada Obligación Negociable pueden variar dependiendo de las necesidades del emisor y son detalladas en el prospecto de emisión. 

Las Obligaciones Negociables se clasifican dentro de los instrumentos de Renta Fija ya que el inversor conoce de antemano el cronograma de pagos de capital y la renta que va a obtener. Pueden definirse pagos mensuales, trimestrales o anuales. La tasa puede ser fija o variable y va a depender tanto de las condiciones de mercado al momento de la emisión, como de la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa.  

¿Quiénes pueden emitir Obligaciones Negociables (ONs)?

Las Obligaciones Negociables pueden ser emitidas por una Sociedad Anónima (S.A.), una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), cooperativas, asociaciones civiles constituidas en el país y sucursales de las sociedades por acciones constituidas en el extranjero. Las mismas pueden ser emitidas tanto por grandes empresas como por Pymes.

¿Qué beneficios tienen las Pymes al financiarse por medio de Obligaciones Negociables u ONs?

A su vez, las Pymes que emitan una Obligación Negociable con el aval de una Entidad de Garantía listada en la CNV (ya sea una Sociedad de Garantía Recíproca o SGR, un Fondo de Garantía Público u otra Entidad Financiera) accederán a las condiciones de la ON Pyme CNV Garantizada por un monto de hasta $ 500.000.000 y mediante un trámite 100 % digital.

¿Cuáles son los beneficios impositivos de las Obligaciones Negociables?

Los beneficios impositivos de las Obligaciones Negociables se encuentran establecidos en el art. 36 bis de la Ley de Obligaciones Negociables.

Detalle

¿Cuál es el destino que se le puede dar a los fondos obtenidos con la emisión de una Obligación Negociable?

Los fondos adquiridos a partir de la emisión de una Obligación Negociable pueden ser destinados a financiar proyectos de inversión, adquisición de activos, capital de trabajo, refinanciar o reestructurar pasivos u otras actividades productivas.

¿A que plazos se pueden emitir las Obligaciones Negociables u ONs?

Las emisiones de Obligaciones Negociables se pueden emitir a corto plazo – menos de 1 año – o a mediano / largo plazo – más de 1 año. El plazo más usual supera el año de plazo, debido a que de lo contrario los costos de estructuración tienden a incrementar demasiado el costo financiero de la operación.

¿Cuáles son las alternativas de amortización que tienen las Obligaciones Negociables?

Las Obligaciones Negociables tienen varias alternativas de amortización de intereses y capital. Las mismas son:

Cero Cupón: No efectúa pagos de renta y abona el 100% del Capital al vencimiento. Por este motivo se emite con descuento.

Bullet: Paga los intereses de manera periódica sobre el saldo de capital (Mensual, trimestral, anual) y amortiza el 100 % del capital al vencimiento.

Amortizable: Tanto el capital como los intereses sobre saldo se pagan de manera periódica durante la vida de la ON.

¿En qué monedas se puede emitir una Obligación Negociable?

Las Obligaciones Negociables pueden ser emitidas, en el mercado local, tanto en pesos como en moneda extranjera. 

En relación con las ON en pesos, el emisor puede establecer que el capital ajuste en función de algún índice o variable macroeconómica (TC Mayorista Com “A” 3500, UVA, CER). Las que ajustan por tipo de cambio se denominan Dólar Linked. 

¿Cuáles son los pasos necesarios para poder emitir una Obligación Negociable u ON?

Para emitir una Obligación Negociable es necesario primeramente obtener la Autorización de Oferta Pública de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Posteriormente, y con el asesoramiento de Criteria, la empresa emisora deberá acreditar ante la CNV toda la información exigible para que ésta la analice y autorice la Oferta Pública de la ON. El paso posterior es la colocación de la ON en el mercado, donde se reciben las ofertas de los inversores interesados y se obtienen los fondos.

Acerca de Criteria Pymes

Criteria cuenta con una División PYMEs. Sus miembros poseen amplia trayectoria en el mercado, y se especializan en el asesoramiento a las empresas argentinas en el mejor manejo de sus fondos, maximizando sus ingresos y disminuyendo sus costos. 

Si te interesa saber más cómo Criteria PYMES puede ayudar a tu empresa a conseguir financiamiento, manejar tu flujo de caja o cubrirte de variaciones del tipo de cambio, escribinos a pymes@criteria.com.ar y un asesor financiero te contactará a la brevedad.