Una nueva herramienta que permite a los productores transformar su grano en acopio en garantía para financiación o utilizarlo libremente.

Qué es Agrotoken?

En el pasado, los productores agropecuarios operaban vendiendo sus granos a acopiadores – pactando contratos de liquidación con precios con pocos meses desde la fecha de entrega – o bien guardar el fruto de su trabajo en silobolsas, en sus campos.

Ahora, con Agrotoken los productores suman nueva alternativa, una solución que les permite transformar los granos acopiados, fruto de su producción, en un activo digital o token que se puede utilizar para compras al precio de venta del grano al precio del Puerto Rosario Norte, o utilizarlo como una garantía – respaldada con sus propios granos pero sin desprenderse de ellos – para acceder a créditos orientados a potenciar y desarrollar la actividad del campo.

Cómo funciona Agrotoken?

Agrotoken, es la primera infraestructura global de tokenización cuyo objetivo es hace accesible el valor de los recursos naturales creando tokens respaldados por activos reales, lo que permite acceder a liquidez y financiamiento.

Un token de SOYA (soja), CORA (maíz) o WHEA (trigo), equivale a una tonelada de ese mismo cereal que se encuentra reservado en un acopio. El productor debe tener al menos el equivalente a un camión (30 toneladas) de un grano. Teniendo esa cantidad, el productor puede abrir una cuenta comitente gratuita y luego tokenizar sus granos.

A partir de allí, el productor puede utilizar estos Tokens para adquirir o abonar los productos o servicios, a través de la Red de Intercambio Agrotoken (RIA). La misma se encuentra conformada por una amplia variedad de acopios y empresas, donde el productor puede intercambiar sus criptoactivos por insumos, maquinarias o realizar pagos de servicios.

Además, puede solicitar préstamos o adquirir la tarjeta Visa de Agrotoken. Los productores tendrán su cosecha digitalizada en la billetera virtual y podrán utilizarla como medio de pago en más de 80 millones de comercios que aceptan Visa permitiendo abonar con su cosecha desde un café hasta cualquier producto que necesite.

Agrotoken como herramienta de financiación.

El desafío para muchos productores es obtener financiación a tasas competitivas. Agrotoken,  combinando los servicios de Acindar Pymes SGR y Criteria, han conformado el proceso permite utilizar los granos en acopio como garantía para obtener préstamos garantizados, en pesos, 100% digital y con costos reducidos.

El productor con esta garantía puede acceder a financiación bancaria, pero también puede acceder a instrumentos que ofrece el mercado de capitales, tales como el pagaré bursátil, los cheques de pago diferido, las obligaciones negociables Pyme, entre otros, para hacer frente a sus necesidades de capital de trabajo o de inversión, sin descapitalizarse.

Acerca de Agrotoken, Acindar PYMES y Criteria.

Esta novedosa operatoria es posible gracias al aporte de tres actores clave.

Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de Agrocommodities, creada para que toda la cadena agroindustrial pueda transaccionar con granos de manera fácil, ágil y confiable.

Acindar Pymes, la Sociedad de Garantía Recíproca privada más grande del país presente desde el 2005.

Criteria, una de las ALyC líderes del mercado, que desde el 2010 ofrece soluciones financieras tanto a personas físicas como jurídicas, y que con su División PYMES hace foco particular en el sector productivo Pyme,  de la mano de un portafolio de alternativas claves para el financiamiento.

Qué dicen los actores de esta operatoria:

Mariano Urien, gerente de Financiación PYMES de CRITERIA, indicó que “hoy es posible acceder al mercado de financiamiento con instrumentos ágiles y modernos. Por eso estamos muy entusiasmados por la articulación junto a Agrotoken y Acindar Pymes SGR que permitirá crear valor y ofrecer soluciones versátiles y confiables, con asesoramiento especializado, para contribuir en la mejora de las oportunidades de inversión productiva del campo argentino”.

Por su parte desde Agrotoken destacan que “desde el año 2021 impulsamos un proyecto revolucionario para el mundo de los agrocommodities. Con este acuerdo que alcanzamos con CRITERIA y Acindar Pymes SGR vamos a consolidar nuestra inserción en el sector agropecuario, ofreciendo una herramienta financiera única apoyada en una tendencia mundial”.

En la misma línea se expresó Pablo Pereyra, de Acindar Pymes SGR al explicar que “en esta etapa inicial otorgaremos avales de hasta 10 millones de pesos por productor, dejando el token como garantía por dicho aval. Y todo esto de una forma totalmente digital y dinámica”

Para obtener más información sobre esta novedosa operatoria, te invitamos a escribir a agrotoken@criteria.com.ar