En una nueva reunión trimestral, el Comité de Inversiones Globales de Criteria elaboró un informe sobre el contexto actual en el escenario internacional y las oportunidades vigentes de inversión en mercados de acciones globales. Estas son sus principales conclusiones:

  • De la mano de una rápida campaña de vacunación, economías desarrolladas lideran la expansión del PBI global en 2021.
  • Los activos financieros, con fuerte soporte de política fiscal (Plan Biden) y el relajamiento monetario que sigue vigente.
  • Hay amplia liquidez global en el mercado, aunque emergen riesgos de inflación.
  • La vacuna como eje de reactivación: EE.UU. y el Reino Unido lideran la inmunización, pero Europa debería sumarse prontamente.
  • En este contexto, renta variable de mercados desarrollados se vería favorecida en el mediano plazo, en un sendero de corto plazo no exento de sufrir correcciones de precios, dado sus elevados niveles.

Como observamos en el último envío de estrategia de portafolio, el mundo tiende a acelerar ritmo de crecimiento global de la mano de la vacunación y la salida de la crisis de la pandemia. Entendemos que esta expansión del PBI mundial, que es liderada por EE.UU., tomará mayor vigor en la segunda mitad del año a medida que Europa acelera significativamente su campaña de vacunación y levanta restricciones. Aunque en países emergentes esto está lejos de un ritmo ideal, el avance de la inmunización global redunda en una notable caída de la mortalidad en buena parte del mundo, a excepción de América del Sur y algunas regiones del Asia.

EE.UU. y el Reino Unido lideran la vacunación global…

Dosis de Vacuna del Covid-19 administradas por cada 100 personas

Fuente: OMS

… y las tasas de interés empiezan a reflejar cierta “normalización” a niveles pre-Covid

Tasas de interés de bonos del Tesoro de EE.UU. a 2, 5, 10 y 30 años.

Fuente: Criteria

Hemos señalado en nuestro última Reseña de Mercados Globales, un despliegue tan rápido de la campaña de vacunación le permite a la economía de EE.UU. recuperarse fuertemente. Está cerca de recomponer casi todo el PBI perdido por la pandemia ya a partir del segundo trimestre del 2021, con una inercia de crecimiento que se espera se sostenga hacia el año próximo. Este contexto extremadamente favorable para la actividad, sumado a un soporte importante desde el lado monetario y fiscal, obliga a reconsiderar una vez más el atractivo de sus activos financieros aún a pesar de valuaciones históricamente elevadas.

A nivel global, el soporte para los activos financieros sigue totalmente vigente. Si bien el impulso monetario de la mano de compra de activos por parte de los bancos centrales empieza a reducirse, la expectativa de un entorno de tasas bajas de interés se mantiene en el horizonte.

El mercado espera que la Reserva Federal inicie su ciclo de suba de tasas sólo en 2023, lo que deja un margen importante de colchón monetario para activos de riesgo. Esto a pesar de que los rendimientos en la curva de bonos del Tesoro han empezado a incrementarse, retomando en muchos puntos de la curva los niveles que se veían antes de la pandemia.

De cualquier modo, el anuncio del presidente Joe Biden respecto al plan de infraestructura se entiende como un enorme auxilio desde el lado fiscal, donde EE.UU. liderará en gasto gubernamental en los trimestres que siguen.

Perspectiva favorable de mediano plazo para acciones de EE.UU.

Acciones de EE.UU. prolongan la suba del 2020…

Fuente: Criteria

Las acciones de EE.UU. fueron los activos de renta variable de mejor rendimiento en lo que va del año. Sin embargo, la composición del retorno es distinta a la de mediados de 2020: la recuperación se fundamenta mucho más en sectores cíclicos y acciones de valor, que en muchos casos tienen todavía bastante terreno por recuperar a medida que el mundo y EE.UU. en lo particular empiezan a dejar atrás la crisis de la pandemia.

… sustentadas por el avance de sectores cíclicos

Fuente: Criteria

El amplio nivel de liquidez y el apetito por retornos en un entorno de bajas tasas de interés sigue favoreciendo la posición en renta variable, principalmente en mercados desarrollados.

En cuanto a los riesgos para el escenario, entendemos al aumento de la inflación es un fenómeno transitorio, mientras que la expectativa de un incremento de impuestos corporativos por parte de Joe Biden sería parcialmente compensada, a nuestro entender, por la magnitud del gasto que se contempla en el ambicioso programa de infraestructura y su consiguiente derrame sobre la actividad.

En este sentido, creemos que el principal riesgo lo representan las valuaciones, que se encuentran históricamente elevadas y restringen los avances en el corto plazo (6 meses vista).

Acciones de EE.UU. en niveles elevados de valuación

S&P 500 Composite Valuation Index

Fuente: Alpine Macro

En este sentido, entendemos que hay valor en la renta variable europea, que ha tenido también un importante desempeño en lo que va del año y presenta valuaciones menores a las históricas, aun cuando establecemos la comparativa histórica de esta relación, frente a las acciones de Estados Unidos.

Si bien Europa volvió a la recesión como resultado de las restricciones, los países de la Eurozona se ponen rápidamente al día en las campañas de vacunación. La expectativa es de una fuerte aceleración en la inmunización en la segunda mitad del año, y una apertura comercial como consecuencia. Esto repercutirá en una recuperación económica importante, sustentando la idea de una extensión de la tendencia positiva de sus mercados de acciones desde valuaciones relativamente inferiores.

Recomendaciones de inversión

En consecuencia, vemos convalidado el contexto antes descripto en nuestro último envío de mercados internacionales, con la novedad de una mejora muy importante en el desempeño de las economías desarrolladas.

En este sentido, sugerimos sostener la exposición a renta variable de países desarrollados con foco en EE.UU. y Europa.

A su vez, recomendamos incrementar las posiciones en deuda emergente, y retomar posiciones en bonos del Tesoro de EE.UU. (estos últimos como cobertura de activos de riesgo), en detrimento de las posiciones en otros activos de renta fija como bonos corporativos y los respaldados por hipotecas (se analizará con más detalle la estrategia de Renta Fija en nuestra próxima entrega semanal de este reporte).

Consulte a su asesor para determinar la configuración de su portafolio de acuerdo con su perfil de riesgo.