• El resultado ampliamente favorable a la oposición fue una sorpresa en los mercados que inicialmente reaccionaron al alza.  Las acciones argentinas tuvieron un retorno de 7% en dólares el día siguiente, aunque en perspectiva semanal el rally pos-PASO fue limitado.
  • La crisis política siembra mayor incertidumbre sobre la economía y la posibilidad de acuerdo con el FMI.

En la última semana, los activos argentinos absorbieron un resultado sorpresivo en las elecciones primarias e incorporaron a precios una expectativa de derrota del Gobierno en los comicios generales de noviembre próximo.

La principal fuerza de la oposición se impuso con holgura a nivel nacional, y en la provincia de Buenos Aires, este último un terreno siempre difícil para partidos no peronistas. La expectativa era de un triunfo escueto por parte del Frente de Todos, o bien un desenlace ajustado que pudiera interpretarse como empate.

Si bien los mercados no esperaban un triunfo tan rotundo para la oposición, las acciones y los bonos en USD venían acumulando en las semanas previas a las PASO una interesante apreciación en dólares. Desde finales de julio, el Merval medido en moneda dura se recuperó un 16% desde valores muy deprimidos. Al consolidarse un resultado por encima de las expectativas, las compañías argentinas tuvieron un avance adicional del 7% en dólares el lunes posterior a las elecciones.

Acciones argentinas ganaron un 16% en dólares hasta las PASO

Índice de acciones Merval, medido en USD, desde agosto 2021

Fuente: Elaboración propia en base a Bloomberg.

Sin embargo, con el correr de los días el rally pos-PASO se vio de algún modo desacelerado, influido en buena medida por efectos colaterales de un mal resultado en la coalición de Gobierno. La fragilidad en el seno del Ejecutivo disipó el entusiasmo por los activos argentinos y se desinfló la fuerte revalorización de acciones y bonos del primer día.

Aunque favorable al paladar de los mercados, el resultado de las PASO produjo otra vez consecuencias políticas fuera de lo anticipado. Elevó la incertidumbre en cuanto a la consistencia de la alianza de gobierno, el curso de la política económica que se pudiera adoptar en los próximos meses y el desenlace pos-noviembre de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

En el mercado de bonos, la tendencia fue similar. Hubo una fuerte apreciación de los bonos soberanos en dólares, con los papeles que cotizan bajo ley Nueva York avanzando un 4% el último lunes. Esta tendencia se vio de algún modo interrumpida en las ruedas subsiguientes, dado el riesgo inherente que todavía tiene la deuda argentina. 

Por otro lado, los bonos CER que ajustan capital por inflación, tuvieron subas de precio en todos los tramos y  luego se vieron afectados por el último dato de inflación que señaló una desaceleración de precios en el margen. El Indec reportó una inflación de 2,5% en agosto, la primera vez que cae por debajo del 3,0% mensual desde septiembre de 2020.

PASO 2021: la oposición se impone a nivel nacional por 40% a 31%

Voto registrado por coalición Juntos por en Cambio (Amarillo) vs Frente de Todos (Celeste).

Fuente: La Nación.

Argentina debe pagarle al FMI un total de USD 4.221 millones entre septiembre de este año y enero del 2022 entre conceptos de interés y capital. Si bien el equipo económico fue confirmado, es aún indescifrable qué destino podría tomar la política económica de aquí hacia fin de año, así como qué nivel de daño tendrá la crisis política en las distintas variables económicas y la suerte del acuerdo con el FMI antes de marzo 2022.

Recomendaciones de inversión

Evaluamos en envíos anteriores la conveniencia para el inversor argentino de diversificar riesgo país hacia productos financieros con riesgo internacional. Sostenemos nuestra preferencia por activos externos y una cartera diversificada.

En lo sucesivo, una fuerte emisión monetaria en esta parte del año, donde las necesidades fiscales son más intensas y se conjugan con el ciclo electoral y la incertidumbre acerca del acuerdo con el FMI, la valoración de los activos financieros locales se mantendrá bajo presión y alta volatilidad.

Consulte a su asesor para determinar la correcta configuración de su portafolio, de acuerdo con su perfil de riesgo.