LECAPS: alternativa en pesos de corto plazo en un entorno de altas tasas de interés

Hemos insistido en anteriores envíos con una mayor ponderación de moneda extranjera en los portafolios a partir de una relativa estabilización en el tipo de cambio que debe todavía experimentar el impacto de la nueva política monetaria antes de dar por concluida su fase de alta volatilidad.

La gestión del nuevo Presidente del BCRA lleva menos de dos semanas. Se observa que en ese lapso la relativa estabilidad nominal del peso tuvo como contrapartida una tasa de interés definida por el mercado en las operaciones de Leliq del orden del 73%. Para el inversor liquidez en moneda local, nos proponemos estudiar las distintas alternativas que ofrece hoy el mercado doméstico en este entorno de tasas.

La decisión de rotar pasivos desde el BCRA mejora la hoja de balance de la autoridad monetaria al extinguir las Lebacs en el corto plazo. En reemplazo, el Tesoro tiene la posibilidad de financiar su gasto corriente a través de instrumentos propios a ser colocados en el mercado local. Además de las ya existentes Letes en USD, esta política ha dado lugar a la aparición de las Lecaps como alternativa de corto plazo en pesos.

Son Letras del Tesoro que capitalizan interés de forma mensual y cancelan al vencimiento tanto estos cupones acumulados como el capital. La más reciente emisión, en septiembre, paga un interés mensual del 4%.

Como se puede observar las Lecaps están mostrando una pendiente negativa con tasas desde 56 a 50% anual, reflejando una expectativa de baja de tasas desde el elevado nivel actual. Por otro lado, la curva de Lebacs presenta tasas similares en los 2 plazos más cortos y una tasa menor en el último plazo de diciembre (probablemente distorsionada por su iliquidez).

La curva de sintética en pesos (construida con la inversión en una Lete en USD más un Futuro de Tipo de Cambio vendido a igual plazo) se exhibe como plana en todos sus vencimientos en el entorno del 63/65% anual bruto, pero susceptible de costos de transacción mayores a la operación directa de una Lecap.

Finalmente, el TJ20 (bono que replica la tasa de política monetaria) posee un rendimiento del 55%, en similitud con las Lecaps de igual plazo.

 

El mercado ofrece tres curvas en pesos de corto plazo: Lebacs, Lecaps y Renta Fija sintética en ARS*

*La curva de renta fija sintética en ARS se construye a partir del rendimiento de una LETE en dólares y la venta de un futuro de USD a igual plazo.

En función de los cambios en la política monetaria, la inflación que históricamente sigue a una depreciación brusca del tipo de cambio, y la determinación de reabsorber los pesos que la cancelación de las Lebacs volcará al mercado, no vemos por el momento un descenso en las tasas de interés. Por ende, recomendamos para el inversor con liquidez en pesos, mantenerse en los plazos más cortos de Lecaps y Lebacs.