El Portafolio Recomendado de Cedears de Criteria se renueva, y en esta ocasión sumamos PepsiCo a nuestras recomendaciones.

Por qué invertir en Cedears?

Los Cedears son instrumentos emitidos en Argentina, que representan acciones e índices que cotizan en los principales mercados globales. Cuando un inversor argentino adquiere Cedears, invierte en instrumentos que cotizan en el exterior. Y aunque su valor está expresado en pesos, su valuación está atada al tipo de cambio del dólar financiero, protegiéndonos de los vaivenes de la divisa.

Por qué sumamos PepsiCo a nuestro Portafolio Recomendado de Cedears de Criteria?

La empresa se fundó en 1898 y tiene su sede en Nueva York. Pepsi es una empresa mundial de alimentación y bebidas con una gran cantidad de marcas respetadas. Su cartera incluye Pepsi, Mountain Dew, Gatorade, Lay’s, Doritos, Cheetos, Tostitos, Ru­es, avena Quaker y Cap’n Crunch, entre otras. Estados Unidos representa aproximadamente el 60% de sus ventas.

El negocio de PepsiCo

PepsiCo obtiene algo más de la mitad de sus ingresos de los snacks y algo menos de la mitad de sus ingresos de bebidas. La empresa espera que el mercado total de bebidas y comida preparada crezca a medio dígito a largo plazo. Tiene una ventaja de escala en Estados Unidos y cuenta con más de 20 marcas globales que aportan cada una mil millones de dólares o más en ventas anuales. Pepsi es un aristócrata de los dividendos – paga dividendos en forma consistente –  y de hecho ha aumentado su pago durante los últimos 50 años.

Última presentación de balance y resultados

El 9 de febrero, PepsiCo, Inc. (PEP) informó los resultados del cuarto trimestre de 2022, que mostraron un crecimiento orgánico de los ingresos del 14,6 % y una expansión de las ganancias por acción en moneda constante del 10 %. La compañía también se sumó a su larga racha de aumentos consecutivos de dividendos anuales, elevando el pago en un 10 %, a $5,06 por acción sobre una base anualizada, a partir del pago de junio de 2023. De esta manera, PepsiCo ha recompensado a los inversores de crecimiento de dividendos con 51 años consecutivos de crecimiento de dividendos. La firma espera recomprar 1 mil millones de dólares de sus acciones durante 2023.

PepsiCo mostró un tremendo poder de fijación de precios de productos, que le permitió sortear con éxitos las presiones inflacionarias en todas sus lienas de negocios durante el cuaryo trimestre. Los volúmenes de su cartera cayeron un 2 %, y los volúmenes de su segmento Quaker Foods North America y PepsiCo Beverages North America cayeron un 7 % y un 2 %, respectivamente. Sin embargo, la compañía aún generó un tremendo crecimiento orgánico de primera línea gracias a las acciones de fijación de precios. PepsiCo Beverages North America experimentó un crecimiento de la utilidad operativa en moneda constante del 24 %. Solo Europa demostró ser débil en todos los ámbitos, experimentando tanto una disminución de los volúmenes como un rendimiento negativo de las ganancias operativas.

Estructura de la Industria de bebidas sin alcohol

El segmento de bebidas no alcohólicas de la industria de bebidas comerciales es muy competitivo y está formado por numerosas empresas que fabrican diversas bebidas espumosas, productos de agua, bebidas de frutas, bebidas energéticas y otras bebidas para mejorar el rendimiento. Los precios, la publicidad, la innovación de productos, la disponibilidad de bebidas de marca propia en las tiendas y la preocupación por la salud de las bebidas azucaradas son factores clave que influyen en la demanda. Las marcas líderes con altos niveles de aceptación entre los consumidores y una amplia red de distribución son fuentes de ventajas competitivas.

PepsiCo vs su competencia

Fuente: Criteria

Lo que se espera

PepsiCo reveló un tremendo poder de fijación de precios de productos durante su cuarto trimestre de 2022, pero las presiones inflacionarias aún estaban presentes en todas sus operaciones comerciales. El gigante de bebidas y refrigerios aumentó su dividendo en un 10 %, marcando el 51.° año consecutivo en que la compañía aumenta su pago.  Por otra parte, tiene una posición de deuda neta bastante grande, aun cuando planea gastar 1.000 millones de dolres en recompras de acciones durante 2023.

De cara a 2023, PepsiCo espera un crecimiento orgánico de los ingresos del 6 % y un aumento del 8 % en las ganancias por acción en moneda constante. Se espera que el efectivo total devuelto a los accionistas para el año sea de 7.700 millones en dividendos. Deberá impulsar un flujo de efectivo libre significativamente mayor en 2023 para cubrir el pago de dividendos recientemente aumentado.

Pensando siempre en una cartera de inversión de largo plazo y de cara al 2023, el Portafolio Recomendado de Cedears Criteria mantiene un 10% en acciones de PepsiCo. Hacé click para conocer más!