Los mercados vienen comportándose desde el 2022 como si estuviéramos en una “montaña rusa económica”, con fuertes subas y bajas. En este emocionante viaje, una de las mayores preocupaciones es la inflación, que desde el 2022 mantiene a la Reserva Federal (FED) con políticas monetarias restrictivas para frenar el impulso de los precios. En un contexto como el actual, la suba en los bienes y servicios afectan tu capacidad de compra y la valuación de tus inversiones. 

Desde mediados de 2022, notamos un cambio en la tendencia. Los datos publicados este mes sobre la inflación de abril, sugieren que la FED finalmente podría estar ganando la batalla. Según el índice de precios al consumidor, la inflación subió un 0,4% en el mes de abril y la variación interanual del índice avanzó un 4,9%. Si bien aún se encuentra por encima del objetivo de la autoridad monetaria, indica que la presión sobre los presupuestos de los consumidores no está empeorando. De hecho, algunos precios, como los de los alimentos en el hogar, incluso disminuyeron en los últimos dos meses.  

Aunque los precios de los servicios se mantienen en niveles altos tras haber registrado una variación del 7,3% anual en febrero, han experimentado un ligero descenso en marzo y abril, mostrando una variación del 7,1% y 6,8% anual, respectivamente. Los costos de vivienda que representan el mayor componente de los servicios y aproximadamente un tercio del índice general del IPC, se incrementaron en un 0,4% en abril, el menor aumento en más de un año. 

Inflación USA

Fuente:Criteria

¿Qué significa esto para tu cartera de inversión? 

Como inversor, la inflación es una de las principales preocupaciones. Afecta a los mercados al presionar las valuaciones de los activos y erosionar los márgenes de las empresas. Por ejemplo, la tasa del Bono del Tesoro a 10 años, que se utiliza en la fijación de precios de referencia tanto para acciones como para bonos, es considerada para las valuaciones como la “tasa libre de riesgo”. Cuanto mayor sea la tasa de inflación esperada, mayor será la tasa del Tesoro a 10 años y, por lo tanto, menor será la valuación de las acciones. Además, con mayores presiones inflacionarias, los márgenes corporativos tienden a reducirse, lo que resulta en una disminución de las ganancias de las empresas. 

Cambios en la tasa “libre de riesgo” afectan las valuaciones  

Fuente: Bloomberg

Los cambios en la tasa de los Bonos del Tesoro a 10 años, fue un gran impulsor detrás de los precios de las acciones en los primeros meses de este año, mientras el impacto del aumento de los precios de los insumos en los márgenes, resulta ser el motivo por la cual se espera que las ganancias de las empresas disminuyan durante el primer trimestre de 2023. 

El Portafolio Recomendado de CEDEARs Criteria 

Pero no todo está perdido. A pesar de la inflación persistente, hay compañías que pueden resistir el impacto de los precios en aumento

Por ejemplo, PepsiCo, un gigante de las bebidas y los refrigerios, informó sólidos resultados del primer trimestre de 2023 y aumentó las perspectivas para el año fiscal. En parte, por su fuerte poder de fijación de precios en sus productos, que le permitió sortear con éxitos las presiones inflacionarias en sus líneas de negocios. La noticia fue bien recibida por el mercado, alcanzando el precio de la acción nuevos máximos históricos. 

Además, las grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Alphabet (Google) que cuentan con posiciones sólidas de efectivo neto en sus balances, pueden generar valor a través de posibles revisiones al alza en el flujo de caja futuro. Estas empresas tienen un mayor potencial en el contexto actual, ya que su valorización podría darse por futuras correcciones al alza en sus flujos de caja. Los buenos resultados del primer trimestre presentados esta semana por parte de estas dos compañías refuerzan dicha tesis. 

Como inversor, es importante tener en cuenta cómo la inflación afecta a los mercados y seleccionar compañías con la capacidad de generar flujos de caja sólidos y resistir el impacto de los precios en aumento. Con la perspectiva adecuada, podes tomar la montaña rusa económica con confianza y hacer crecer tu cartera de inversión en el largo plazo. 

Desde Criteria te ayudamos en dicho proceso con nuestro nuestro Portafalio Recomendado de Cedears, que contiene un 20% de acciones de Google, 10% de acciones de Microsoft, y 10% de acciones de PepsiCo.