• Los bonos del Tesoro tuvieron una caída de precio abrupta que llevó la tasa de interés a máximos para el último año.
  • Un escenario de tasas más altas de lo previsto podría afectar acciones del sector Crecimiento, como las grandes tecnológicas.
  • Como mencionamos anteriormente, luce razonable una rotación en el portafolio de Acciones EE.UU. hacia activos de Valor.

La dinámica del mercado global de bonos tomó en la última semana un curso impensado: el activo seguro por excelencia, el bono del Tesoro de EE.UU., registró una caída vertiginosa en su precio hasta llevar su tasa de interés a niveles que no se veían en las pizarras desde hace un año.

Las tasas son inversamente proporcionales al precio de un bono.

Desde niveles mínimos de 0,50% durante la pandemia, el rendimiento de los Treasuries a 10 años emprendió a comienzos de año un camino de suba. Este se aceleró sustancialmente en la última semana, estabilizándose finalmente en torno a 1,50%.

De este modo, la tasa de los bonos del Tesoro se ha recompuesto: ha recuperado plenamente el nivel previo a la crisis del Covid, una señal de que los inversores perciben que la condición económica mejora y que lo peor de la pandemia podría estar atrás.

El evento de venta en los Treasuries generó réplicas en otros mercados globales: el incremento en la tasa de interés coincidió con correcciones en los distintos mercados de renta variable y el oro, así como en emergentes, sensibles a modificaciones abruptas en el retorno “libre de riesgo” de los bonos del Tesoro.

En fase de recuperación, se despierta la tasa global de interés

Rendimiento de los Bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años (%), últimos tres años.
Fuente: YCharts

Entendemos que tanto la recuperación económica pos-pandemia como la expectativa de mayor inflación futura explican este fenómeno. La inflación implícita en EE.UU., que se infiere de la diferencia entre los bonos del Tesoro y los bonos del Tesoro que ajustan por inflación, se disparó también: subió de 1,70% en diciembre al 2,20% en la actualidad.

Una mayor tasa esperada de inflación y un incremento en la tasa libre de riesgo empujaría al alza las tasas de los distintos bonos del mercado.

Para el presidente de la Reserva Federal, sin embargo, el incremento en el nivel de inflación debería ser algo transitorio a medida que la economía se reabre y la vacunación masiva libera restricciones y favorece el consumo.

“No esperamos que (el incremento en el consumo) sea una fuerza persistente de largo plazo, por lo que, aunque uno podría ver precios en ascenso, eso es algo diferente de una inflación persistentemente alta, cosa que no esperamos,” dijo Jerome Powell en una disertación en el Senado de ese país.

¿Cómo afecta esto el mercado del equity o renta variable?

En el último envío sobre portafolios internacionales, sugerimos al inversor una rotación hacia activos “golpeados” o “rezagados” durante la pandemia, dejando de lado acciones de “Crecimiento”, privilegiando esta vez activos catalogados como “Valor”. Estos últimos son típicamente menos sensibles a cambios en las tasas de interés.

Entendemos que, dado el evento reciente, donde el mercado de bonos hace una lectura de una economía fuerte y una inflación en ascenso, estas acciones quedan en una posición vulnerable y pasible de corrección de precio.

Acciones de Crecimiento como Apple, Microsoft, Google, Amazon y Facebook, las grandes tecnológicas, se benefician tradicionalmente de una tasa de interés más baja a la cual descontar sus flujos futuros.

Estas acciones han tenido un rendimiento extraordinario en 2020 y durante los últimos años, por lo que un incremento sostenido en los tipos de interés podría generar esta vez una reacción inversa. Cómo puede verse, el incremento en el rendimiento de los Treasuries ya está generando un proceso de corrección en los índices de acciones, principalmente en el Nasdaq que es el que agrega las grandes tecnológicas.

Las acciones tecnológicas corrigen ante la suba de la tasa

Evolución de índices accionarios S&P 500, Nasdaq y Dow Jones (% YTD)
Fuente: Criteria

Actualmente, AAPL, MSFT, GOOG, AMZN y FB son las 5 empresas con mayor capitalización bursátil y ponderación del S&P 500. Vemos que, en un entorno de bajas tasas de interés, el rendimiento de estos activos ha sido consistentemente superior al del resto del mercado.

Las 5 grandes tecnos de EE.UU. le han ganado al índice S&P 500 en los últimos 5 años

Tasa de Bonos del Tesoro a 10 años y Ratio de índice S&P 495 (ex. Amazon, Apple, Microsoft, Facebook y Google) vs. S&P 5 Tech Stocks (2015-2021)
Fuente: Criteria

En este escenario, entendemos que esta tendencia de retornos superlativos a favor de las empresas tecnológicas podría estar revirtiéndose a partir del incremento de la tasa de 10 años del tesoro de USA, favoreciendo una rotación de cartera orientada hacia sectores de menor volatilidad, tal como se pone en evidencia en la gráfica incluida arriba.

De igual modo, y a pesar de la perspectiva de tasas que suele lastimar el mercado de renta variable, hay casas de inversión que tienen perspectivas favorables para el S&P 500 en su conjunto.

Goldman Sachs espera 16% de retorno en 2021 hasta los 4,300 puntos, sustentado en una economía muy robusta y un crecimiento notable de las ganancias de las empresas, del orden del 29%.

Goldman Sachs traza un recorrido ascendente en el S&P 500

Evolución proyectada para S&P 500 en 2021, 2022 y 2023
Fuente: Goldman Sachs

Recomendaciones de inversión

Evaluamos en envíos anteriores la conveniencia para el inversor argentino de diversificar riesgo país hacia productos financieros con riesgo internacional. Sostenemos nuestra preferencia por activos externos y una cartera diversificada.

En este sentido, creemos que 2021 será el año de la recuperación para ciertos activos afectados por la crisis reciente. El contexto de valuaciones relativas rezagadas sugiere una rotación en los portafolios hacia renta variable de Europa, así como también renta fija emergente y de alto rendimiento en Estados Unidos.

Consulte a su asesor para determinar la configuración de su portafolio.