“Las proposiciones recientes no pueden ser aceptadas ni así lo serán”, respondió a través de un comunicado uno de los comités de acreedores institucionales con un significativo stock de papeles argentinos.

La oferta del ministro Guzmán expira el 8 de mayo, aunque Argentina podría prolongar el plazo de negociación hasta el 22 de ese mes. Ese día, vence el período de gracia por un servicio de USD 500 millones de intereses de bonos Globales que el país incumplió la última semana. Si no llega a un acuerdo con los acreedores, o bien no realiza el pago para entonces, Argentina entrará nuevamente en cesación de pagos.

Se abre un espacio para la negociación. Con cuenta regresiva: ¿Se acercarán las posiciones de modo que el país evite su noveno default de deuda externa?

Integrado por gigantes de Wall Street como BlackRock, Alliance Berstein, T Rowe Price y Ashmore, entre otros, el grupo de bonistas argumentó que la propuesta inicial coloca una “porción desproporcionada de los esfuerzos de Argentina de ajuste para el largo plazo sobre los hombros de los bonistas.”

“El grupo se mantiene listo para continuar el proceso de negociación,” cerró el comunicado del comité, que dice tener en su poder 25% de los bonos post 2016 y un 16% de los papeles del canje 2005. Es decir, tendría la capacidad de frenar un acuerdo, impidiendo la formación de mayorías que aprueben la oferta y conviertan la misma en válida para todos los bonistas de manera compulsiva.

Los acreedores demandan una mejora en las condiciones de los bonos como plazos más cortos, mejores cupones, menores quitas, y reconocimiento de intereses adeudados para tomar la oferta. La alternativa: litigar en tribunales neoyorquinos y europeos. Resta verificar en las próximas semanas cuál será la posición del Gobierno respecto de la oferta inicial.

El gobierno busca restructurar 21 bonos con ley extranjera, por 66.240 millones USD

Servicios de capital de la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera en el período 2020-2030

Fuente: Ministerio. de Hacienda

Análisis de la oferta: valor relativo de los bonos

La propuesta argentina propone tres años de gracia sin intereses acumulados y servicios de interés de 0,5% a partir de 2023 (creciendo hasta promediar 2,4%). Esto representaría una quita de 62% o USD 38.000 millones sobre intereses, sumado a una quita de 5,4% o USD 3.600 millones sobre el capital.

Con el foco en el valor presente de los nuevos bonos, se plantea un espacio para que las dos partes acerquen posiciones. La exit yield, o el rendimiento que se espera tendrán los nuevos bonos en el mercado, es clave para calcular hoy el valor de la oferta. Mientras mayor sea el rendimiento estimado (más riesgo percibido), menor será el valor de los papeles en el presente.

Observamos, tomando como consideración exit yields probables de entre 10 y 12%, que el valor presente de los nuevos bonos ofrecidos estaría por encima de los los precios actuales que tienen los títulos elegibles para el canje. Esto supone que el mercado percibe una baja probabilidad de éxito de esta propuesta, y poca predisposición de parte del gobierno de mejorar la oferta de manera tal de seducir a los bonistas a ingresar.

Recomendaciones de inversión

Evaluamos en envíos anteriores la conveniencia para el inversor argentino de diversificar riesgo país hacia productos financieros con riesgo internacional. Sostenemos nuestra preferencia por activos externos y una cartera diversificada.

Para aquellos inversores con posiciones de deuda argentina, privilegiamos a los bonos Par como el título en mejor posición riesgo/retorno dentro de la curva soberana, sobre todo por su carácter protectivo ante escenarios de default. El bono Discount, por otro lado, ha recibido una propuesta insatisfactoria a nuestro entender y requeriría una mejora para que los bonistas tomen el canje.

Entendemos que una visión optimista de exit yield (10%) generaría un mayor potencial de retorno en bonos de largo plazo en la curva argentina (Globales 2046, 2048 y 2117), mientras que un escenario con exit yields pesimistas (12% o +) produciría un upside mayor en el tramo corto (Globales 2021, 2022 y 2023).

Consulte a su asesor para una adecuada configuración del portafolio.